Los «Hunqueros» un estilo de vida

Los «Hunqueros» la mayoria fue adoptaron del oficio desde la infancia, como parte de las tareas que la familia realizaba en forma conjunta con roles diferenciados. En otros casos, los testimonios recogidos indican que la adopción, ya en edad adulta, estuvo asociada con la «falta de laburo» en las islas. Sin embargo todos los junqueros entrevistados expresan de distintas formas que su actividad laboral forma parte de un modo de vida que no cambiarían, y que les permite evitar la proletarización definitiva, que puede implicar la migración a la ciudad y por ende «salir de la isla«.

Historias:

«No me gusta estar al capricho del citadino, esperando a que venga el fin de semana uno que no te quiere pagar» (Entrevista a isleño en arroyo Marchini, 2010)

«-me gusta [la actividad del junco], aunque sufra, sea pesado y a veces no me vaya bien, lo prefiero a tener que depender de un garca» (Entrevista a isleño en arroyo La Paloma, 2012)

«Acá en la isla siempre trabajé con cosas de la isla, trabajé con turistas pero no me gustó para nada, digamos. Antes de empezar con el junco, sabés donde estaba? Estaba trabajando como encargado en los Solares de la Bahía. Un año y medio estuve trabajando ahí, como un esclavo. Después de ahí chau. Cosa que no me gustó para nada, no es muy agradable digamos tratar con gente que viene de la ciudad media loquita. Así que vi como una buena opción el comenzar a trabajar con el junco. Por falta de laburo, porque no quería trabajar con los turistas. Ahí me decidí a trabajar con el junco me conecté con gente que venía trabajando eso desde siempre, me enseñó lo básico de cómo cortarlo, cómo secarlo y ahí empecé con eso. (-) El que está acostumbrado le gusta, a mí me gusta estar metido todo el día en el agua. Cuando me dicen ‘eh, pero tenés que estar en el agua’ y a mí me gusta. O ‘eh, pero tenés que andar burreando’. Y a mí me gusta burrear los paquetes, mientras lo pueda hacer lo voy a hacer, no me gusta estar con una bordeadora cortando el pasto y que después vengan los turistas a romperme las pelotas. Eso no me gusta y no lo hago, prefiero burrear paquetitos y que nadie me joda. Pasa que acá la isla se murió muchísimo, ahora es todo turismo» (Entrevista a isleño en río Espera, 2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *