Tillandsia es un género de plantas mayoritariamente epifitas que, con más de 650 especies aceptadas,2 es el más diverso de la familia de las Bromeliaceae. Se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica, Sudamérica, y en México y el sur de EE. UU. en Norteamérica.
La mayoria de miembros de este género, llamados vulgarmente planta azul son plantas que crecen enlazadas por las raíces a los árboles. Las raíces les sirven únicamente como sujeción, tomando el agua y los nutrientes literalmente del aire, a través de las hojas.
Las especies de Tillandsia o clavel de aire son en su mayoria epifitas, es decir, en la naturaleza crecen normalmente sobre otras plantas (generalmente en árboles), sin ser parásitos. También hay especies que son litófitas (sobre rocas, techos, líneas de teléfono, etc.). Pocas especies crecen directamente en la tierra. Entre estas plantas se pueden citar a las «barbas de palo» (Tillandsia usneoides) que parecen líquenes que cuelgan.(3). El género se puede dividir entre variedades «verdes» y variedades «grises».