Conservación privada: una herramienta de trabajo muy potente

 

La importancia de la conservación privada

Por Florencia Morales
Coordinadora de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas
coordinacion@reservasprivadas.org.ar

La conservación privada es una herramienta de trabajomuy potente. Permite que como sociedad nos involucremos de forma activa en el cuidado de la naturaleza y la preservación de servicios ambientales tan valiosos como el agua de calidad, el aire puro, el disfrute del paisaje o la existencia del bosque. De este modo, ciudadanos particulares,familias, organizaciones civiles, universidades, cooperativas, empresas y otrospueden dedicar voluntariamente sus tierras a objetivos tan loables como los mencionados. Además, la conservación privada complementa el trabajo que se da en áreas protegidas o espacios protegidos públicos. Visualizando y potenciando esta complementariedad plúbicoprivada, se identifica claramente el potencial de aumentar la superficie protegida del país en general y  de ciertas ecorregiones o ecosistemas  en particular. Esto podría  pasar, por ejemplo, en ecorregiones  como la Pampeana, el Espinal  o los Campos y Malezales, poco representadas en los sistemas públicos de conservación.

A su vez las áreas protegidas privadas pueden funcionar como zonas de amortiguación de parques y reservas públicas, y como conectoras entre éstos. Conservar y producir Otra característica de la conservación  privada es que cobra especial  importancia como modelo novedoso  de gestión de las tierras o  campos dado que permite que los  propietarios  compatibilidadde actividades (no es fácil desarrollar, por ejemplo, actividad ganadera o turística que sea respetuosa con la biodiversidad del lugar) pero aporta un gran beneficio: el hecho de permitir pensar en la conservación a largo plazo, dado que desde su concepción busca la sostenibilidad económica de las iniciativas.

También podemos hablar de las funciones sociales que cumplen en general las iniciativas de conservación privada. Entre ellas podemos mencionar que impulsan la realización de trabajos de investigación científica; albergan cantidad de actividades de educación, de extensión ambiental y programas de voluntariado. Además, fomentan el trabajo local y en definitiva contribuyen en mayor o menor medida al desarrollo productivo, turístico, educativo y académico de las zonas en las que se encuentran.

Una forma de desarrollo Desde la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas estamos convencidos de la importancia de este tipo de conservación como mecanismo de trabajo para conservar la biodiversidad y como desarrollo sustentable del territorio. Es por eso que nos hemos cohesionado y articulado como movimiento nacional: para ponerla en valor, darle visibilidad, buscar reconocimiento e impulsar su expansión.

Creemos que como sociedad podemos y debemos involucrarnos en el cuidado de nuestra tierra, y que al hacer sinergia entre privados, y entre éstos y los gobiernos, se llega mucho más lejos que realizando los mismos esfuerzos pero de manera separada y desarticulada. Una persona, una familia o una empresa que emprende el camino de crear una reserva privada y desarrollar de manera voluntaria este tipo de actividades se puede convertir en un notable ejemplo para sus vecinos y para la sociedad. Es un camino que nos permite visualizar todo lo que podemos hacer para cuidar lo que tenemos, tanto para nuestra generación, como para las que vengan después.•

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas trabaja con 57
propietarios de áreas protegidas y las siguientes organizaciones:
Fundación Temaiken
Fundación Hábitat y Desarrollo
Fundación Félix de Azara
Asociación Aves Argentinas
Fundación Proyungas
Fundación Huellas para un Futuro
Fundación Amado Bonpland
Fundación Cebio
Fundación Protágonos
The Nature Conservancy
Fundación Biored
Fundación Vida Silvestre Argentina
Mas información en: http://reservasprivadas.org.ar/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *